Instalación floral sostenible de gran formato

Hemos realizado una instalación floral de gran formato aplicando técnicas y materiales sostenibles. El pasado mes de febrero y con motivo de la celebración del día de San Valentín, Breda de @floralatelier y Abril Flores Mil decidimos crear una instalación floral utilizando como única flor la  paniculata fucsia.

Instalación floral gran formato
@floralatelier y @abril_floresmil

Hace unos días se publicó en la prestigiosa revista inglesa sobre el sector de las flores, Thurds, las cinco tendencias más populares en flor para el 2021. Una de ellas es la sostenibilidad. Actualmente cada vez son más los diseñadores y estilistas florales que buscan maneras de ayudar al planeta generando menos basura. Creemos que es imposible ser 100% sostenibles pero de cada uno de nosotros está aportar un granito de arena poniendo en marcha micro acciones que dañen menos al planeta. 

Uno de los retos de muchos floristas es ingeniárselas para realizar grandes instalaciones florales sin usar espuma floral. La espuma floral, elemento básico de la “old school” es un bloque de espuma verde que se empapa en agua y se pinchan las flores para los arreglos florales. Este producto es altamente contaminante y por esta razón hemos decidido no incorporarlo en nuestra instalación floral. Existe un movimiento en contra de la espuma floral muy rechazado por el conocido movimiento @nofloralfoam. Si miras en instagram encontrarás muchísimas genialidades y tips para realizar arreglos florales pequeños e instalaciones florales de gran formato sin usar espuma floral. 

Aquí os dejamos la “mecánica” (o esqueleto) de nuestra instalación floral de paniculata. Como veis, nos hemos servido de alambre, tres palos unidos con bridas y malla de gallinero. Los puntos de anclaje son la moldura del arco de la pared arriba y el grifo de la terraza que está casi en el suelo. La malla de gallinero o “chicken wired” es el elemento de moda en el sector y sustituye a la espuma. No es cuestión solo de moda, es muy versátil y otorga a los arreglos un toque más natural, orgánico y silvestre. La espuma floral al final acaba dando como resultado arreglos muy rígidos y compactos. 

Brenda y yo disfrutamos enormemente de esta instalación floral sostenible utilizando únicamente una variedad de flor: la paniculata o también conocida como gypsophila. Esta flor tan rechazada por muchos, pega con fuerza en las mejores editoriales y eventos de los últimos 3 años. Su color natural es el blanco pero hoy en día se tinta a través de sus tallos en todos los colores. Una versión que nos gusta mucho es la paniculata “unicornio” que por su paleta de color en arco iris, encanta a los niños.

Os recomiendo que estéis al loro de cada festividad, porque este año vamos a celebrarlas todas con flores.

Escribe un comentario